viernes, 17 de julio de 2009

TAXONOMIA DE LA GUADUA

La taxonomía del grupo está en desarrollo: una aproximación, la del Germplasm Resources Information Network,[1] divide al taxón en dos tribus:
Tribu:
Bambuseae
Géneros:
Acidosasa - Actinocladum - Alvimia - Ampelocalamus - Apoclada - Arthrostylidium - Arundinaria - Athroostachys - Atractantha - Aulonemia - Bambusa - Bonia - Borinda - Brachystachyum - Cathariostachys - Cephalostachyum - Chimonobambusa - Chimonocalamus - Chusquea - Colanthelia - Criciúma - Cyrtochloa - Davidsea - Decaryochloa - Dendrocalamus - Dinochloa - Drepanostachyum - Elytrostachys - Eremocaulon - Fargesia - Gaoligongshania - Gigantochloa - Glaziophyton - Greslania - Guadua - Hibanobambusa - Hickelia - Himalayacalamus - Hitchcockella - Holttumochloa - Indocalamus - Indosasa - Kinabaluchloa - Maclurochloa - Melocalamus - Melocanna - Menstruocalamus - Merostachys - Myriocladus - Nastus - Neomicrocalamus - Neurolepis - Ochlandra - Olmeca - Oreobambos - Otatea - Oxytenanthera - Perrierbambus - Phyllostachys - Pseudobambusa - Pseudosasa - Pseudostachyum - Pseudoxytenanthera - Racemobambos - Rhipidocladum - Sasa - Schizostachyum - Semiarundinaria - Shibataea - Sinobambusa - Soejatmia - Sphaerobambos - Teinostachyum - Thamnocalamus - Thyrsostachys - Valiha - Yushania
Tribu:
Olyreae
Géneros:
Agnesia - Arberella - Buergersiochloa - Cryptochloa - Diandrolyra - Ekmanochloa - Eremitis - Froesiochloa - Lithachne - Maclurolyra - Mniochloa - Olyra - Pariana - Parodiolyra - Piresia - Piresiella - Raddia - Raddiella - Rehia - Reitzia - Sucrea





APROVECHAMIEMTO DE LA GUADUA




"APROVECHAMIENTO DE LA GUADUA, Y SU PROCESO
DE CRECIMIENTO"
La Guadua forma parte de nuestra cultura. La utilizamos para construcciones, artesanías, industria y en el campo como material para cercas, corrales, andamios, acueductos y en muchos otros usos. Los bosques de guadua tienen un carácter protector-productor, siendo posible y necesario realizar buenos aprovechamientos sin que se deteriore el recurso. El objeto de esta cartilla es divulgar las mejores técnicas para el aprovechamiento e ilustrar acerca de sus diferentes usos. La conservación de La Guadua como un recurso natural de inmensa utilidad depende en alto grado del buen aprovechamiento que de él hagamos.La Guadua es nativa de América, pertenece a la familia de las gramíneas, es considerada un pasto gigante. Se conocen 30 especies aproximadamente, que se distribuyen desde México hasta el Norte de Argentina y desde el nivel del mar hasta 2.800 mts de altura, desarrollándose preferencialmente desde 0 a 2.000 m SNM. En Colombia, Venezuela y Ecuador se encuentra la especie Guadua agustifolia kunth, presente en nuestro paisaje andino. cumpliendo su función protectora - productora.

PARTES DE LA GUADUA
RAICES

El sistema radicular está conformado por raíces adventicias y fibrosas, y por los rizomas que corresponden a modificaciones del tallo, de tipo paquimórfico (crece hacia afuera), en su conjunto son fuertes, abundantes y de la activación de las yemas se generan nuevos rizomas y por ende nuevos tallos.
CULMO-TALLO
El culmo una vez emerge del suelo lo hace con el máximo diámetro. Un tallo adulto tiene una altura entre 18 y 22 mts., es leñoso, recto, y ligeramente arqueado en la punta, formado por nudos y entrenudos huecos. De acuerdo a su variedad o forma presentan características especiales, (distancia entre nudos, diámetro, espesor de las paredes, color, entre otros)

HOJAS CAULINARES
Estas hojas son órganos foliares modificados, protegen al culmo-tallo en su crecimiento, mientras éste las conserva se denomina brote o renuevo. Son triangulares, de consistencia fuerte, presentan pubescencia en la parte externa y su interior es lustroso, sus dimensiones dependen de la parte donde se ubiquen.
HOJAS DEL FOLLAJE
Las hojas de las ramas son lanceoladas alternas y simples, su longitud varía entre 8 y 20 cms., y su ancho entre 1.5 y 3.5 cms. Por el envés presenta pubescencias blanquecinas esparcidas.
FLORES
El culmo una vez emerge del suelo lo hace con el máximo diámetro. Un tallo adulto tiene una altura entre 18 y 22 mts., es leñoso, recto, y ligeramente arqueado en la punta, formado por nudos y entrenudos huecos. De acuerdo a su variedad o forma presentan características especiales, (distancia entre nudos, diámetro, espesor de las paredes, color, entre otros). La Guadua, contrario de lo que se cree, sí florece, lo hace aproximadamente cada 6 meses, en inflorescencias (flores imperfectas) dispuestas en panículas pequeñas en los extremos de las ramas, son poco vistosas, de color rosado claro y además bisexuales.
SEMILLAS
Son espigas que aparecen en los extremos de las ramas, se asemejan a un grano de arroz en su forma, tamaño y cubierta, tienen una viabilidad baja (tiempo en que la semilla está apta para germinar) y un porcentaje de germinación alto
YEMAS
Las yemas se presentan en tallos, ramas y rizomas lo que facilita su propagación vegetativa





"LA GUDUA OTRA BENDICION MAS QUE TRIBUTO ALA GUADUA"


" La guadua Otra bendición más que DiTRiBUto a La GUaDua" Para la construcción de vivienda se deben usar guaduas "jechas" es decir maduras, que no tengan caparazón y que tengan unos hongos blancos, señal que la planta ha alcanzado su madurez. Si la guadua queda bien inmunizada es un elementomuy resistente que puede durar cientos de años.En algunas ciudades latinoamericanas existen edificaciones en guadua de 300 y 400 años. Todo un sueño hecho de guadua Las guaduas que van a sostener la estructura de la edificación no pueden ir apoyadas en la tierra pues se podrirían y es importante que queden apoyadassobre el nudo. Para lograr que las guaduas puedan sosteneruna edificación se introducen en bloques de concretode 40 cm por 40 y 80 cm de profundidad, antes de que sequen. Los bloques sostienen las guaduas, pero como estagramínea y el cemento no tienen buena adherencia se deben clavar puntillas en la parte de la guadua que va sumergida en el concreto, para asegurar la unión y la firmeza de estos cimientos. Después de armada la estructura o esqueleto de la casa se procede a embarrar ésta con una mezcla de arcilla,paja y boñiga y se le agrega cal o cenizas y miel depurga para obtener un acabado impecable y sin fisuras. Para techarla se pueden usar varios elementos como palmiche, almoriche o iraca, también se usa el techo de zinc,eternit o teja de barro. La posibilidad de construir con guadua es una alternativa que se debe considerar para resolver el problemade vivienda en Colombia ya que un metro de viviendaen guadua de alto nivel puede estar aproximadamente en 100 mil pesos colombianos el metro, mientrasque el mismo metro cuadrado en concreto costaría aproximadamente 500 mil pesos.

jueves, 16 de julio de 2009

PROSESO E IMUNIZACION DE LA GUADUA







Título de la Patente:
PROCESO DE SECADO E IMUNIZACION DE GRADÚA Y HORNO PARA SU EJECUCIÓN

Expediente:
2 14917
Palabras clave:
ultima semana la temperatura
esperar apagado del horno
gradúa con base
proceso de secamiento
gradúa seca
proceso conforme
1. INTRODUCCIÓN
El tratamiento de Preservación de la guadua ha sido
fundamental en la durabilidad del material. Diferentes
métodos desde los más tradicionales hasta los más
sofisticados, son adaptados por el hombre con alta
efectividad (derivados de petróleo, químicos, etc.) pero
en detrimento del medio ambiente y la salud del hombre.
Sin embargo es importante mencionar que para la
aplicación de preservativos existen diversos sistemas que
incluyen desde el empleo de modernos equipos de
calderas y cámaras especiales de vacío y presión
(Hidalgo O., 2003) [1], hasta los métodos naturales,
sistemas silviculturas y de aprovechamiento de la
Gradúa.
Por otro lado es importante aclarar que los términos que
se utilizan para la "Preservación" como es el de
"Animalización”, de acuerdo a las definiciones Preservar
es conservar, proteger contra…., mientras que Inmunizar
se refiere a hacer inmune, que no es atacable por ciertas
enfermedades; por lo tanto los ataques por insectos a la
Gradúa, no se consideran enfermedades (Monto ya J.A.,
2002) [2].
Los métodos de preservación que se evaluaron fueron
los siguientes:
1. Inmersión con solución de ácido bórico y bórax1.
2. Inyección con solución de ácido bórico y bórax.
3. Boucherie modificado con solución de ácido bórico
y bórax.
1 Solución al tres por ciento (3%), recomendado
por Centro Nacional para el Estudio de Bambú-
Guadua
Resumen:
.1.- Procedimiento para el secado e inmunizado de varas de guadua que comprende los pasos de: - Cargar combustible orgánico vegetal en un horno. - Colocar las varas de guadua verticalmente dentro del horno. - Proveer encendido del combustible. - Proveer suministro de agua a un serpentín interno del horno. - Graduar aumento de temperatura cada 10°C durante 24 horas. - Elevar gradualmente controlada la temperatura hasta los 50°C. - Proveer una humedad controlada de 15%. - Esperar un período de cuatro semanas. - Esperar apagado del horno. - Sacar varas de guadua seca e inmunizada.2.- Proceso conforme a la reivindicación 1 en el cual el combustible orgánico vegetal consiste en madera, aserrín o cisco de café y/o de arroz.3.- Proceso conforme a la reivindicación 1 en el cual el agua del serpentín se evapora conformando al interior del horno un ambiente de humedad no superior al 15%.4.- Proceso conforme a la reivindicación 1 en el cual por efecto del secado de la guadua, se recolecta un residuo de ácido piroleñoso sobre el recipiente del horno.5.- Proceso de secamiento e inmunizado de varas de guadua con base en el cual durante las tres primeras semanas la temperatura se mantiene entre 30 y 40°C y en la última semana la temperatura se mantiene entre 40 y 50°C.